- Área: 3 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Amparo Garrido
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro de la ciudad de Móstoles, aunque parece tener una condición caótica, está formado por una estructura de diferentes cuadras públicas. Desde la Plaza del Ayuntamiento, hay una vía urbana que conecta la Plaza de la Cultura, la Plaza Ernesto Peces y la plaza del Pradillo.
El proyecto IMAM, situado entre medianeras, se concibe como una plaza más que pertenece a esta estructura general de los espacios públicos. No sólo propone un nuevo pasillo entre las calles Colón y Ricardo Medem, sino también un nuevo espacio público cubierto con vegetación, zona de juegos para niños, bancas...
Aunque se trata de dos edificios con diferentes funciones, el Instituto de la Mujer y el Archivo Municipal, la construcción se configura como una pieza, perforada por patios longitudinales. Desde la plaza pública, estos patios penetran en el edificio transformándose en enormes camas de flores con diferentes tipos de plantas trepadoras aromáticas, salvia, lavanda y bambú.
De acuerdo con las exigencias del concurso, la antigua fachada del Casino ha sido reconstruida, pero con un nuevo sistema de placas perforadas de acero galvanizado, que organizan el acceso al Archivo Municipal, así como un nuevo invernadero entre esta fachada y el nuevo edificio.
Cada patio genera dos sistemas de fachadas: las fachadas norte, formadas por grandes muros de hormigón y burbujas de colores metacrilato, y las fachadas sur, formadas por grandes paños de diferentes tipos de vidrio de acuerdo a la posición del sol. Ambas fachadas estructurales también son soportadas por pilares en forma de V, que liberan el espacio de la planta baja.
Se propone un edificio sin refinamiento. Un edificio crudo. La estructura es el acabado del edificio, las instalaciones son visibles, sin falsos techos, etc ... sólo las burbujas de metacrilato de colores y el grafiti realizado por el grupo de artistas Boamistura, contrastará con el resto del edificio.
La configuración del sistema estructural del edificio se basa en pórticos mixtos de acero y hormigón. Los pórticos del lado norte están formados por pantallas de hormigón armado, que funcionan como vigas de gran altura, apoyados sobre pilares metálicos en forma de V. Los pórticos en el lado sur están formados por pilares metálicos HEM que conforman geometrías triangulares para reducir las aberturas de las vigas de hormigón.
Los extremos de cada pieza son liberados por voladizos grandes de entre 5 y 6 metros, apoyados por las pantallas de hormigón y por la fuerza de los pilares HEM que cuelgan de sus extremos. Hay dos tipos de marco de acuerdo con la luz: si tienen menos de 5 m, tienen 20 cms de espesor, si tienen más de 5 m, son marcos de 50 cms.